A menudo la vida cotidiana nos deja con verdaderos vacíos creativos y carentes de inspiración. Sobre todo, en tiempos en los que la situación actual respecto al Covid-19 nos ha impedido salir a las calles en busca de distracciones y ocio sano. Estar en constante contacto con las mismas personas, espacios y una rutina casi programada ha provocado que las personas rondemos los mismos pensamientos durante lo que parece ser un periodo indefinido de tiempo.
En este escenario, ¿cómo es posible inspirarnos? No te preocupes porque aquí te presentamos algunas alternativas que puedes realizar para encontrar inspiración en esta compleja nueva normalidad.
No te desesperes
Lo más importante en un proceso creativo es no desesperarte si lo que estás buscando no logra ser plasmado desde un inicio. Como ya se señaló, resulta difícil encontrar inspiración en sitios en los que convivimos la mayor parte de nuestro tiempo desde hace meses, pero no puedes dejar que eso te frene o te impida continuar insistiendo en la realización de tu proyecto. Para combatir con la potencial desesperación ten presente que la creación artística nunca es lineal ni inmediata, nunca sucede sin trabajo constante y no hay algo como la obra maestra sin disciplina. Cada momento que pases dedicándole tiempo a idear tu proyecto sirve para encaminarte y para desechar propuestas con las que no te sientas cómodo.
Si te sientes fatigado mental y/o físicamente, opta por ingerir alimentos naturales e hidrátate constantemente con agua natural. Quizás una golosina de vez en cuando también puede ayudarte a reactivar tu desempeño.
Sal de tu zona de confort
Usualmente creemos que la inspiración llega si nos detenemos en un objeto o en un ambiente en el que nos sentimos cómodos, concentrándonos en los aspectos que los hacen singulares o espectaculares y que nos gustan, pero no hay nada más alejado de la realidad. Los mejores artistas beben de todas las corrientes, de muchas naciones y/o de expresiones culturales de todo tipo. Tú también debes optar por esa decisión.
Gracias a la tecnología y las ventajas que supone el internet, los seres humanos de hoy en día podemos estar en contacto con actividades que se realizan a miles de kilómetros de distancia de nosotros. A través de un click puedes ver qué se hace en Japón, Singapur o Chile. Trata de estar en contacto con videos artísticos, películas, series, canciones, entrevistas y otras manifestaciones con las que usualmente nunca tendrías contacto. Esto te ayudará a ir activando zonas mentales que antes estaban en pausa, logrando inspirarte de múltiples formas. Así que, ya sabes: sal de tu zona de confort.
Conversa con la gente que te rodea
Platicar es uno de los modos más amigables de intercambiar conocimiento y puntos de vista sobre diversos temas. Las personas que te rodean, sean mayores o menores, representan una única forma de subjetividad humana que los hace inigualables y cuyas experiencias pueden ser tan amenas como dolorosas. De una u otra manera, conversar te puede ayudar a encontrar asuntos, reflexiones, ideas o procesos que antes no habías considerado incorporar en tu proyecto.
Aunque es cierto que creemos saber todo sobre nuestros padre, madre y hermanos, trata de mantener la mente abierta, acércate a ellos y pregúntales sobre algún momento de su vida o su opinión sobre un tema que a ambos les interese. Estamos seguros de que llevarás una grata sorpresa.
Asimismo, puedes elegir hablar con tus amigos a través de los varios canales disponibles en las plataformas de internet o redes sociales. El punto es nunca dejar de enriquecerte de las personas que te rodean y con las que tienes contacto.
Medita
¿Has meditado? A menudo las personas colocan diversas barreras entre su objetivo principal y los demás pensamientos que le inundan su cabeza. En un mundo en el que el estrés impera como uno de los signos más graves de nuestro cansancio mental, la meditación puede contribuir mucho a despejar tus pensamientos y el juicio que tenías sobre algún concepto concreto o una idea general. Aunque parezca algo que sólo las personas con “muchos” problemas lleven a cabo, lo cierto es que esta práctica es muy benéfica tanto para la búsqueda de inspiración como para nuestra salud mental.
Además, no necesitas de un instructor presencial porque, debido una vez más a la tecnología, podemos encontrar clases completas en diversas plataformas de video y/o en aplicaciones digitales totalmente gratuitas, sin contar los numerosos podcasts que te ayudan a llegar a un despejar tu mente. Existen sesiones de más de una hora y de menos de diez minutos, por lo que la falta de tiempo no será una excusa. Sea cual sea el ámbito artístico en el que quieras incursionar, no hay duda de que estos consejos te ayudarán mucho para salir de ese bloqueo. Ahora que ya sabes cómo encontrar la inspiración, aplica lo aprendido en alguno de los concursos de la categoría de Arte de la vigésima quinta edición del Premio Lidera; puedes inscribirte en cualquiera de los siguientes: “Baile y Coreografía”, “Conquistando Valores”, “Interpretación y Composición Musical” y “Transformar – Arte”.