Las matemáticas son una materia en la que muchas personas han sufrido verdaderos dolores de cabeza para poder llegar a entenderlas completamente; y también existen personas que parecen tener un talento y una perspicacia naturales para su resolución. Pero… ¿tú sabrías distinguir en qué sitio de este espectro te encuentras en este momento? Considera que, a pesar de que las matemáticas te hayan costado trabajo en algún momento de tu educación, lo más probable es que ahora mismo te ubiques en otro sitio respecto a tu relación con esta materia.
A continuación, te presentamos una serie de consejos que puedes seguir para mantener o aumentar tu nivel en las ciencias exactas.
Primero lo primero: si no sabes muy bien cuál es tu grado en los conocimientos matemáticos, quizá te sirva realizar un pequeño test en el que puedas observar cuáles son tus puntos fuertes y cuáles los débiles. De esta forma, sabrás en qué debes enfocarte para mejorar y cuáles son los temas que ya dominas.
Sé un experto en lo básico
En las ciencias exactas todo está relacionado lo uno con lo otro. Si tienes un vacío considerable en los conocimientos básicos, lo más probable es que no puedas entender y mucho menos dominar todo lo que viene después. De esta forma, una de las actividades esenciales para convertirte en un pro de las matemáticas es desarrollando tu conocimiento y comprensión de lo más elemental: sustracción, división, multiplicación y adición. A esto súmale álgebra, los tipos de números, los fractales, la media y mediana, y las principales reglas o fórmulas de geometría. Tranquilo, aunque parezca complicado, en realidad no lo es, simplemente necesitas un poco de dedicación y esfuerzo.
No memorices, aprende
Uno de los errores más comunes cuando alguien enseña o trata de aprender matemáticas es la memorización de los datos y el proceso matemático. En realidad, la mnemotécnica no es un método recomendado para ningún tipo de educación rigurosa, y mucho menos para las ciencias exactas. Debido a que se trata de una abstracción lógica de la realidad y diversas leyes matemáticas, lo más importante no es tratar de retener el proceso, sino de entender por qué sucede y lo que se está representando a través de los números, signos y fórmulas. Por muy extraño y difícil que esto pueda parecer, la mayoría de los expertos afirman que, para ser un verdadero prodigio de las matemáticas, lo más importante es comprender qué pasa y por qué.
Sé práctico y otórgales una aplicación
Como ya se mencionó, las matemáticas son el resultado de la abstracción lógica de la realidad en la que vivimos, por lo que a veces nos la presentan de tal manera sin que podamos entenderla desde la inmediatez que nos rodea. Para mitigar este conflicto, puede ser muy útil que cada tema que no comprendamos o que queramos atenuar para lograr aprehenderlo lo llevemos a una aplicación directa con algo que conocemos. Otorgarles un uso a la par de tu aprendizaje te puede ayudar considerablemente a reflexionar sobre el conocimiento que estás adquiriendo. Entre más cerca estés del modelo de aplicación, es más probable que puedas encontrarle más sentido y tu aprendizaje se acelere.
Explica para reaprender
Está comprobado que el proceso mental que sucede cuando explicamos una materia, ayuda al cerebro a comprender mejor los temas, sobre todo cuando la exteriorización se realiza de forma oral. Para este objetivo, pregúntale a alguien si necesita de una pequeña asesoría de matemáticas y aprovecha para repasar todo lo que has aprendido. Si logras explicar cada una de las materias de manera que la otra persona lo entienda sin la necesidad imperiosa de consultarlo en otra fuente, lo más probable es que ya hayas dominado tú mismo el tema. Considera, asimismo, que si no conoces completamente el asunto, las preguntas que te pueda hacer tu interlocutor te revelará cuáles son tus debilidades respecto a la materia, lo que se traduce en información valiosa con la que podrás enfocarte en esos vacíos de conocimiento para resanarlos.
Nunca dejes de practicar y rodearte de matemáticas
Otro de los problemas más constantes y por los que se presenta un rezago considerable en el conocimiento matemático que se posee en una época en comparación con otra es la falta de práctica e, incluso, el completo olvido. No dejes que eso ocurra. A pesar de que te encuentres de vacaciones o en un semestre en el que las matemáticas no estén muy presentes, procura que estos temas siempre estén presentes en tu vida de una forma u otra. Si no puedes abrir un libro de problemas de vez en cuando, procura reflexionar sobre la realidad que te rodea y aplica un poco de tu conocimiento matemático para analizar de qué manera puede entenderse dicho escenario.
Con estos consejos, tu nivel en las ciencias exactas mejorará significativamente en poco tiempo… el lapso justo para poder inscribirte en el concurso “Matemáticas” de la XXV edición del Premio Lidera, organizado por la Red de Colegios Semper Altius y Prepas Anáhuac, en el que se ofrece una gran beca para los primeros lugares. No lo dudes más e inscríbete.