Esta generación ha sufrido uno de los cambios más imprevistos y significativos en términos de cómo nos hemos relacionado con la realidad que nos rodea. La situación actual respecto al Covid-19 nos ha impedido salir de casa libremente, de visitar a nuestros familiares y de acudir a la escuela o al trabajo como en cualquier otro año.
En este conflictivo escenario, muchas de las instancias públicas y privadas han optado por continuar con las actividades vía remota a través de los aparatos digitales que nos permiten realizar videollamadas y conferencias mediante nuestra conexión a internet. Lo cierto es que la denominada “nueva normalidad” nos ha llevado a adaptarnos a las circunstancias que suponen estas modalidades con las que antes no teníamos demasiado contacto. Gracias a la tecnología y sus diversos aparatos, hemos logrado poner en práctica diferentes actividades, sin embargo, aunque gocemos de los recursos, quizá no sepamos aprovecharlos al máximo.
De esta forma y bajo este contexto, la vigésima quinta edición de los Premios Lidera, con el deseo de mantener la tradición y el apoyo educativo de las y los jóvenes mexicanos decidió que este año el concurso se efectuara de forma virtual, garantizando la seguridad y la salud de toda la comunidad mexicana sin dejar de lado la considerable oportunidad que los Premios Lidera suponen para todos los jóvenes.
Para que no te sientas desorientado en esta nueva normalidad, te presentamos 5 tips que debes considerar para inscribirte en cualquier concurso virtual y aumentar tus posibilidades de llevarte el tan ansiado primer lugar.
Conoce la tecnología
Debido a que es el soporte por el que nos conectamos durante la nueva normalidad, dominar la tecnología es quizá una de las claves más importantes para tener seguridad y confianza de que todo saldrá bien. Infórmate sobre cuáles son los requisitos para los trámites y en qué fechas debes realizarlos para que puedas saber qué clase de computo necesitas, ya sea: cámara, micrófono, teléfono móvil u otros dispositivos. Asimismo, investiga si hay alguna plataforma predilecta para las reuniones y descárgala o regístrate. Antes de los días clave, explora la aplicación para conocerla y que no exista ningún imprevisto cuando sea tu turno de participar
Ten presente que esto también implica gozar de una conexión a internet estable que te permita navegar y mantener una comunicación controlada con todos tus interlocutores; opta por conectar tu computadora directamente a tu módem a través de un cable Ethernet.
Cuida tu espacio y comodidad
Hemos sido testigos de innumerables y graciosos accidentes en videollamadas: desde personas que sólo se preocupan por la parte visible de su atuendo hasta visitantes inesperados en medio de una conferencia. Para evitar cualquier imprevisto de este tipo, elige un espacio en el que sepas que puedes estar separado del bullicio del exterior, que goce de una buena iluminación natural o artificial que te dé visibilidad tanto a ti como a las personas que te acompañan durante la transmisión (cuida que no estés frente una luz porque las personas con las que estés en llamada, sólo verán una sombra hablando) y en el que haya bastante lugar para cada uno de tus propósitos (quizá debas enseñar parte de tu proyecto en directo). Respecto a tu atuendo, elige una opción que combine la profesionalidad con la comodidad: siempre pide algún consejo o alguna opinión de otras personas, pero nunca dejes que alguien tome esa decisión por ti.
Utiliza tus fuentes primarias y el internet
Realizar una investigación rigurosa puede ser muy difícil durante la nueva normalidad, sin embargo, no es una tarea imposible. Si necesitas apoyarte en información, procura buscar en tu biblioteca personal y, en caso de no encontrar o requerir más, puedes preguntarle a tus amigos, profesores, asesor académico y conocidos si tienen fuentes bibliográficas o hemerográficas que puedan prestarte. Asimismo, si aún no hallas lo que estás buscando, siempre puedes optar por realizar una búsqueda en las múltiples fuentes y páginas web fidedignas dadas de alta en internet. No tengas miedo en buscar en la web, pero recuerda siempre corroborar toda la información para que no corras el riesgo de presentar conocimiento que no sea verdadero o esté caduco. No temas apoyarte en tu red de contactos ni en lo que el internet tiene para ofrecerte.
Práctica constantemente.
Éste es un consejo vital para todas las presentaciones, sean presenciales u online, no obstante, debido a los potenciales riesgos que corres en una videollamada, es mucho más importante tener control en el mayor número de factores posibles para que puedes prevenir cualquier percance. Pídele a las personas con las que estás que te escuchen y que se conecten contigo para verificar si el sonido y la imagen están funcionando de manera correcta. Este consejo aplica tanto si piensas formar parte de la modalidad individual o en equipo. Si practicas lo suficiente, no habrá nada que te pueda sorprender el día decisivo. El Comité Académico del Premio Lidera ya está esperando tus propuestas de proyecto. Ellos ya se están alistando para tener todo listo para cada una de las sesiones virtuales de todo este procedimiento ¿Tú ya estás listo? Prepárate.